Make la web oficial de La Casa Blanca Great Again

Un nuevo golpe le dio Donald Trump a la comunidad de habla hispana en Estados Unidos. El primero en 30 años en no tomar en cuenta a ningún hispano para integrar su gabinete.

Trump elimina el español de la página web de la Casa Blanca

trump
Imagen de heatst.com (Web de Heat Street)

Ahora la Casa Blanca eliminó las cuentas en español que tenía en las redes sociales. También fue eliminado el interlocutor para temas hispanos y los enlaces referentes al cambio climático, Cuba o el pacto nuclear con Irán. El botón que decía “En Español” lo quitaron.

En este enlace se podía consultar acerca de las acciones emprendidas por la administración Obama con respecto a la situación de miles de jóvenes indocumentados acogidos a DACA (programa de acción diferida).

Ni hablar del blog en español con temas de interés como inmigración, las relaciones con Cuba o la crisis económica de Puerto Rico. Todo fue barrido de la web. Por supuesto, no escapa de esta medida la cuenta de Twitter de la Casa Blanca: último tweet en español es del 13 de enero. Ya no hay tampoco un portavoz de prensa abocado a temas de interés hispano.

Y es que es evidente que una de sus primeras medidas concuerdan con lo dicho durante un debate republicano en 2015: “Tenemos un país donde, si te quieres integrar, tienes que hablar inglés. Necesitamos que haya integración para tener un país. No soy el primero en decir esto. Este es un país donde hablamos inglés, no español”.

La RAE se pronuncia

“La lengua resiste con sus hablantes situaciones hostiles”, dijo a Europa Press el director de la Real Academia Española (RAE), Darío Villanueva quien considera que esta supresión del español en la web es “muy negativa” pese a ser “un gesto esperable si se cumplían los vaticinios” anunciados por Trump. “En cualquier caso, ha sorprendido la rapidez con que se ha tomado la decisión, que es un paso atrás”.